El director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, indicó que son grupos del crimen organizado quienes están relacionadas con el robo de cable en instalaciones del metro.
Además, desvinculó a personal del Sindicato Nacional del STC por esta actividad. Así mismo, el director del Metro indicó que en 2022 el robo de cable dejó una pérdida de 50 millones de pesos.
Explicó que durante el 2022 y en lo que va del año, se presentaron 57 denuncias ante la Fiscalía General de la CDMX, una por cada robo detectado, y dijo desconocer si hay detenciones o avances.
También te puede interesar:
De igual manera, mencionó que en 2022 se hurtó 4 mil metros de cable, con un peso estimado de 32 toneladas; respecto a ello indicó que para movilizar esta cantidad de material se necesitarían 32 camiones con una capacidad de 1 tonelada.
Calderón dijo que se planea invertir 70 millones de pesos para instalar cámaras de videovigilancia en los túneles, entre otras medidas para solucionar el problema.
Mientras que el diputado del PRD y exdirector de Metro, Jorge Gaviño, indicó que se trabaja en una propuesta de iniciativa en el Congreso de la CDMX, para endurecer las penas por el delito, que se dará a conocer la próxima semana.