El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que su gobierno ya solicitó a autoridades federales la “declaratoria de desastre” para los municipios que resultaron afectados por el desbordamiento del río Tula.
Fayad señaló que se requerirán alrededor de seis mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios, por lo que solicitó la “declaratoria de desastre” ya que, provocó afectaciones en nueve municipios, siendo la localidad más afectada Tula.
Mientras que, en el municipio de Ixmiquilpan, que fue otras de las poblaciones afectadas por la emergencia, señaló que, la autoridad federal será la que determine la validez de la declaratoria. Así como el monto que se destinará para el programa de reconstrucción.
En su comunicado, pidió paciencia a los damnificados, pues inicialmente lo principal es consumar el retiro de escombros, limpieza y desinfección de la zona afectada para evitar contagios de enfermedades como la cólera.
Los municipios afectados por la inundación fueron Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, y Tlaxcoapan, donde afectaron tres mil 574 viviendas, además de cultivos.
En el caso de viviendas, dos mil 30 inmuebles fueron en Tula; 773 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan.
Te puede interesar: Grupo de hombres armados liberan a 240 presos de una cárcel