Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés en un 11.25%, luego de haber detenido su ciclo de incrementos el mes pasado, en línea con las expectativas del mercado.
Cabe mencionar que la tasa actual del banco central mexicano es la más alta desde que se estableció el objetivo de tasa de interés como instrumento de política monetaria en 2008.
La Junta de Gobierno del Banxico evaluó que el proceso de desinflación continuó progresando debido a la reducción de diversas presiones. No obstante, consideró que aún existen factores que influyen en la inflación, lo cual mantiene los niveles elevados.
Aunque la institución reconoció una clara trayectoria a la baja de la inflación desde su última reunión de política monetaria, consideró que las inflaciones general y subyacente anuales “se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18 y 6.91 por ciento, respectivamente”.
Desde la última reunión de política monetaria, las tasas de interés continuaron disminuyendo. No obstante, ambas tasas se mantuvieron en niveles elevados, registrando un 5.18% y un 6.91%, respectivamente, durante la primera quincena de junio.
Después de un ciclo alcista que se prolongó durante casi dos años, el Banco de México (Banxico) optó por mantener sin cambios la tasa de interés por segunda reunión consecutiva. Esta decisión se tomó en un contexto en el que la inflación continuó sorprendiendo a los expertos debido a la rapidez de su disminución.
Peligros a los que se enfrenta la inflación a la baja
De acuerdo con el Banxico, entre los factores que pueden hacer que el INPC repunte están:
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
- Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional.
- Mayores presiones de costos.
- Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
“Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024″, agregó la institución.
¿Esto en qué te afecta?
Continuar endeudándose resulta más costoso. Por lo tanto, si posees deudas en tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios o automotrices de tasa variable, es recomendable comenzar a reducirlas.
El incremento en las tasas de interés encarece aún más el costo del dinero, lo que a su vez reduce el nivel de consumo. Además, el margen de ganancia se ve disminuido, por lo tanto, las empresas buscan opciones para cubrir el aumento en los costos de financiamiento.
También te puede interesar: