Nacional

Bárcena reconoce ante la ONU que México y Estados Unidos no pueden con la crisis migratoria

22/09/2023 - Hace 8 meses en México

Bárcena reconoce ante la ONU que México y Estados Unidos no pueden con la crisis migratoria

Nacional | 22/09/2023 - Hace 8 meses
Bárcena reconoce ante la ONU que México y Estados Unidos no pueden con la crisis migratoriafoto: Ilustrativa

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reconoció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la crisis migratoria que enfrentan México y Estados Unidos es un verdadero reto que rebasa la capacidad de ambos países.

Según Bárcena, México recibe alrededor de seis mil migrantes al día en su frontera sur, provenientes principalmente del Tapón de Darién, en Colombia, donde llegan aproximadamente tres mil personas al día. En la frontera norte, compartida con Estados Unidos, llegan cerca de ocho mil migrantes al día.

“Esto rebasa cualquier capacidad (la crisis migratoria), por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos, la policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también está rebasada. Estados Unidos tiene capacidad para procesar mil migrantes al día y si llegan once mil, pues es muy difícil”, expresó Bárcena.

La funcionaria mexicana explicó que su país tiene un centro llamado Comar, ubicado en Tapachula, Chiapas, que se encarga de procesar las solicitudes de refugio de los migrantes. Sin embargo, admitió que este centro también está rebasado y que solo puede atender a una parte de los solicitantes.

“Nosotros también en Tapachula (tenemos una crisis migratoria), sobre todo, tenemos un centro que se llama Comar, que es muy importante, que es un centro que procesa solicitudes de refugio y, realmente, pues hemos procesado solicitudes muy importantes, aunque también hemos rebasado la capacidad en ese sentido y procesamos estas solicitudes de refugio y a aquellas personas que México acepta, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados”, detalló Bárcena.

Una política apegada a los derechos humanos

Bárcena señaló que México o Estados Unidos no aceptan a todos los migrantes y que muchos tienen que esperar a que aprueben su solicitud posteriormente o regresar a su país de origen. Afirmó que México está tratando de hacer una política migratoria apegada a los derechos humanos y a la protección humanitaria de los migrantes.

“Estamos tratando, realmente, de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, manifestó Bárcena.

La titular de Relaciones Exteriores dijo que actualmente en México hay más de 54 estaciones migratorias donde se alojan temporalmente a los migrantes mientras se resuelve su situación legal.

La crisis migratoria entre México y Estados Unidos se ha agudizado en las últimas semanas luego de que Eagle Pass, una ciudad fronteriza del estado de Texas, emitiera una declaratoria de emergencia ante el arribo masivo de solicitantes de asilo. Según las autoridades locales, más de 11 mil migrantes han llegado a esta zona desde el 1° de septiembre.

Te puede interesar: Vacunas anticovid: Cofepris publica convocatoria para transición de uso de emergencia a registro sanitario

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram