Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, está comprometida con fortalecer los programas sociales como parte del ‘segundo piso de la Cuarta Transformación’. Uno de los principales pilares de su gestión será el impulso del sistema de ‘Becas del Bienestar’, dirigidas a estudiantes de educación básica.
En su etapa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum impulsó la creación del programa ‘Mi Beca para Empezar’, que otorga 600 pesos mensuales a alumnos de preescolar y 650 pesos a alumnos de primaria y secundaria. Este apoyo está destinado a la compra de útiles escolares, uniformes y otras necesidades de los estudiantes.
Becas a reforma constitucional
Ahora, Sheinbaum planea llevar este programa a nivel federal y reformar la Constitución para garantizar la continuidad de estas becas en futuras administraciones. Su objetivo es que todos los niños, niñas y jóvenes de educación básica tengan acceso a este beneficio de manera constitucional.
La Beca Universal, como se llamará este programa de apoyo a los alumnos de educación básica, comenzará a entregarse a partir de 2025. La primera etapa se enfocará en 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, con una inversión de cerca de 34 mil millones de pesos destinados a este nivel escolar.
Sheinbaum explicó que, al igual que con el apoyo a las mujeres de 60 años o más, se tomarán en cuenta los tres primeros años de su Gobierno para hacer la Beca Universal, debido a la presión presupuestal que implica.
Para la entrega de los apoyos, se establecerá un esquema escalonado que iniciará con alumnos de secundaria, para posteriormente extenderse a estudiantes de preescolar y primaria. Los primeros en beneficiarse serán alumnos de entre 12 y 15 años, con la intención de extender el programa a más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes.
¿Cuál es la propuesta para reforzar el sistema de becas?
El programa incluye a todos los estudiantes de nivel básico, por lo que se ampliará a la educación media superior y superior pública.
A continuación, presentamos las propuestas de la virtualmente electa presidenta:
1. Potenciar el programa de becas para el bienestar Benito Juárez, destinado a alumnos de educación media superior, y generar estímulos para jóvenes de comunidades marginadas a través de apoyos adicionales.
2. Fomentar la cooperación y coordinación entre las autoridades educativas federales y estatales, así como las Instituciones de Educación Superior (IES), para crear un Sistema Nacional de Becas. Este sistema permitirá ampliar el alcance del apoyo hacia los estudiantes con mayores necesidades y aumentará la ayuda para estudiantes de posgrado.
3. Modernizar los programas de becas de posgrado a nivel nacional y en el extranjero con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en Ciencia, Tecnología y Innovación (CTI), y reducir la dependencia tecnológica.
4. Dinamizar y fortalecer las convocatorias para becas y apoyos a la producción artística, haciéndolas más flexibles y robustas.
También te puede interesar: