Nacional

BMV plantea propuestas a Sheinbaum para aumentar oferta y demanda de valores 

13/06/2024 - Hace 1 mes en México

BMV plantea propuestas a Sheinbaum para aumentar oferta y demanda de valores 

Nacional | 13/06/2024 - Hace 1 mes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, una agenda con propuestas para incrementar la oferta de valores, especialmente de acciones, y la demanda en el mercado bursátil mexicano. Estas propuestas fueron planteadas durante el Foro de Emisoras, en su edición número 13, organizado por la propia BMV.

José Manuel Allende, director general adjunto de la BMV, fue el encargado de presentar las propuestas que buscan mejorar los mercados de capitales, deuda y derivados. Según Allende, estas propuestas han sido recopiladas en un documento compartido con el equipo de transición de Sheinbaum. Se espera que estas propuestas sean la base para posibles cambios estructurales en los mercados bursátiles.

Una de las propuestas más destacadas es la creación de un régimen de emisión simplificado que permitirá a pequeñas y medianas empresas acceder de manera más fácil, barata y rápida al financiamiento bursátil. También se plantea impulsar la oferta de acciones listadas en la BMV, con el objetivo de que más empresas puedan cotizar en el mercado bursátil mexicano.

Además, se propone la creación de un mercado bidireccional que brinde mayor liquidez al mercado. Actualmente, muchas empresas mexicanas prefieren realizar ofertas públicas iniciales en mercados internacionales debido a la baja liquidez y profundidad del mercado nacional. Con estas propuestas, se busca incentivar a las empresas a cotizar en la BMV.

En cuanto al mercado de préstamo a plazos, se plantea fomentar su uso no solo para cortos administrativos, sino también para apoyar a las afores como prestamistas de acciones. Asimismo, se trabaja en una nueva Ley del Mercado de Derivados y en la oferta de derivados sobre activos físicos agrícolas o energéticos.

Jorge Alegría Formoso, nuevo director general de la BMV, destacó la importancia de las emisoras en la Bolsa y la necesidad de acercar el financiamiento bursátil a nuevas empresas. En un contexto global en el que el capital es escaso y difícil de obtener, es fundamental promover el acceso al financiamiento bursátil para impulsar el desarrollo del mercado mexicano.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram