CDMX.- El mercado brasileño se posiciona como un actor relevante en las importaciones de proteína animal en México, con la estimación de que para el cierre de 2024 representará hasta un 8% de las importaciones totales. Estos datos fueron revelados por Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante su participación en el «Foro Empresarial México-Brasil” organizado por el Comce y la Embajada de Brasil en México.
En años anteriores, Brasil había tenido una participación más reducida en las importaciones de proteína animal hacia México. En 2022, representaba solo el 5%, en 2023 creció al 7%, y se proyecta que para 2024 alcanzará el 8%. Juan Carlos Anaya resaltó esta creciente presencia de la carne brasileña en el mercado mexicano, aunque señaló la importancia de seguir fomentando una mayor integración comercial, ya que todavía está lejos de lo que representa Estados Unidos, con hasta un 79% de las importaciones.
SuKarne, como líder en la exportación e importación de proteína animal en México, se ha posicionado como un actor clave en esta relación comercial. Además, es el tercer engordador de ganado a nivel mundial y el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica. En el mercado brasileño, la empresa ha logrado una integración agropecuaria y comercial destacada, siendo el primer importador de carne de bovino, el cuarto importador de pollo y el 15° de cerdo.
Brasil se posiciona como un gran importador de proteína animal
Políticas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía –PACIC– han permitido una mayor competitividad en los precios de la carne mexicana. Sin embargo, para consolidar una mayor reciprocidad comercial entre México y Brasil, se requiere promover acuerdos internacionales que garanticen el acceso equitativo a los mercados de ambos países, así como mantener los cupos para la importación para proteger la producción nacional.
El «Foro Empresarial México-Brasil» fue el escenario en el que SuKarne tuvo una destacada participación, con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. El objetivo de este evento era promover la integración entre empresas líderes de ambos países en diversos sectores, fortaleciendo los lazos comerciales y fomentando la colaboración.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brasil se posiciona como una potencia en la industria cárnica a nivel mundial, siendo el segundo productor de carne de res y pollo, y el tercero en cerdo. En el caso de México, se proyecta que para el cierre de 2024, el país se consolide como el sexto productor de carne de res a nivel mundial, el quinto en producción de pollo y el séptimo en cerdo, con más del 45% del consumo nacional proveniente de importaciones.