Nacional

Cae en un 50% los decomisos de fentanilo tras campaña contra ‘Los Chapitos’

06/12/2023 - Hace 5 meses en México

Cae en un 50% los decomisos de fentanilo tras campaña contra ‘Los Chapitos’

Nacional | 06/12/2023 - Hace 5 meses
Cae en un 50% los decomisos de fentanilo tras campaña contra ‘Los Chapitos’Pexels

CDMX.- Los decomisos de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos han sufrido un desplome del 50% desde que el gobierno de Joe Biden emprendió una campaña en abril pasado en contra de 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los tres hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusados de inundar las calles del país con esta peligrosa droga.

Según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), los aseguramientos de fentanilo en los cruces fronterizos han disminuido en un 58.6% en tan solo medio año, pasando de mil 445.5 kilogramos asegurados en abril a solo 598 kilogramos en octubre pasado.

Las estadísticas oficiales demuestran que en abril se hizo el mayor aseguramiento de fentanilo hasta el momento en la lucha contra esta droga, con mil 445 kilogramos decomisados. En mayo, los esfuerzos de seguridad llevaron a la detención de mil 202 kilogramos, lo que representa una reducción de solo 243 kilos de mes a mes.

 

Captura de ‘Los Chapitos’ habría reducido el cruce de fentanilo a través de la frontera

Según el especialista en crimen organizado, David Saucedo, la reducción de los decomisos de fentanilo por parte de la CBP, así como la disociación de Los Chapitos con el tráfico de esta droga, forman parte de una estrategia en la cual «Los Chapitos se dieron cuenta de que necesitaban hacer algunas concesiones al gobierno de Estados Unidos«.

Sin embargo, las presiones por parte de Estados Unidos se hicieron más evidentes en junio, cuando Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA), aseguró que las fuerzas de seguridad estadounidenses habían infiltrado el Cártel de Sinaloa, específicamente en la red de operaciones de Los Chapitos, teniendo acceso a los altos mandos de la organización.

Incluso el Wall Street Journal publicó que en junio, los hijos de El Chapo Guzmán decidieron abandonar el mercado del fentanilo hacia los Estados Unidos. En ese momento, las cifras del CBP reflejaron un total de 971.5 kilogramos decomisados a los grupos delictivos, lo que implicaba una reducción del 20% en comparación con mayo.

El descenso continuó en julio, cuando la Patrulla Fronteriza apenas confiscó 796.5 kilogramos en su esfuerzo por detener el tráfico de fentanilo. La primera y única meseta se alcanzó en agosto, cuando las autoridades del CBP sumaron 804 kilogramos.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram