En breve… Las autoridades iniciaron una investigación debido a presuntas amenazas de un cártel en Tijuana en las que se afirma que cesarán la producción y distribución de fentanilo, y se advierte que habrá consecuencias para aquellos que desobedezcan esta instrucción.
A detalle:
- Según el gobierno de Baja California, se colocaron pancartas de amenaza en diversas ubicaciones, incluyendo San Quintín, Mexicali y, en su mayoría, en Tijuana.
- La primera de estas amenazas se descubrió en el puente que conecta el bulevar Cuauhtémoc y Rosas Magallón, en la colonia Panamericanos.
- El grupo delictivo afirmó que ha decretado una prohibición del fentanilo, argumentando la necesidad de abordar los problemas de adicción asociados con esta droga sintética, que se deriva del opioide.
- En las pancartas conocidas como ‘narcomantas’, un supuesto Cártel de Tijuana se declaró en alianza con el Cártel de Sinaloa, con el objetivo de «erradicar» el fentanilo.
- El mensaje también incluye una amenaza dirigida a aquellos que desobedezcan la presunta orden impuesta por el grupo delictivo.
- Hasta el momento, estas mantas han sido encontradas en tres estados mexicanos en relación con la prohibición del fentanilo. Anteriormente, se habían descubierto en Sinaloa y Sonora, ambas con la firma de «Los Chapitos».
- La imposición de esta supuesta prohibición del fentanilo entre los cárteles de la droga derivó de la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien solía liderar el Cártel de Sinaloa.
Mientras tanto:
- Al respecto, el secretario General del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, confirmó que se ha puesto en marcha una investigación y se ha implementado un operativo continuo con el fin de identificar a los responsables de estos mensajes.
- Asimismo, destacó que no se subestimará la aparición de las mantas, ya que podrían estar relacionadas con una acción propagandística, una estrategia distractora o incluso tener otros propósitos por parte de grupos delincuenciales.
También te puede interesar: