La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha lanzado una ambiciosa iniciativa con el objetivo de erradicar por completo el VIH-Sida de la capital para el año 2030. En un evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada anunció una serie de acciones destinadas a combatir esta enfermedad y garantizar la salud de todos los habitantes de la CDMX.
En su discurso, Brugada destacó la importancia de trabajar hacia una generación sin VIH y sin Sida, asegurando la sustentabilidad de la respuesta ante esta enfermedad. Como parte de estas medidas, se ha anunciado la construcción de una nueva clínica especializada Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la instalación de 13 estaciones de detección, prevención y distribución de medicamentos contra el VIH-Sida en toda la ciudad.
Siete acciones clave de prevención y atención
La mandataria local también presentó siete acciones clave de prevención y atención a esta enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida. Entre ellas, se establecerán 40 centros de atención y detección en toda la CDMX, con el objetivo de atender a más de 50 mil personas en tres meses. Además, se abrirán 100 módulos profesionales de salud preventiva contra el VIH en las Utopías.
Una de las medidas más destacadas es el acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales para todos los pacientes, así como acciones de prevención en territorios y comunidades vulnerables y marginadas. También se fortalecerán los programas de atención a las personas víctimas de violencia sexual.
Clara Brugada aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de representantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de derechos humanos en la lucha contra el VIH, resaltando la importancia de la prevención como tarea fundamental en este combate.
Asimismo, destacó que la CDMX cuenta con una estrategia ejemplar a nivel mundial en la atención, detección y prevención del VIH, gracias a las clínicas especializadas Condesa.
Seguimos el camino de los derechos humanos con la salud de las y los capitalinos, por ello anunciamos las próximas acciones en combate contra el SIDA y prevención del VIH: pic.twitter.com/0McfVWb2A7
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 2, 2024
La secretaria de Salud, Nadine Gasman, también elogió el trabajo de las organizaciones sociales en la lucha contra el VIH, incentivando la colaboración con la jefa de Gobierno para seguir avanzando en la prevención, detección y atención de esta enfermedad.
En este desafío, la representante de la Casa de la Sal, María del Socorro García, enfatizó la importancia de trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad para garantizar la atención y el apoyo a las personas que viven con VIH, destacando el papel crucial de las asociaciones de la sociedad civil en este proceso.
Con estas medidas y la colaboración de todos los actores involucrados, Clara Brugada y su administración buscan asegurar que la Ciudad de México sea un territorio libre de VIH-Sida para el año 2030.