En una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la nueva Presidenta Constitucional de México para el periodo 2024-2030. Ante una audiencia de alrededor de 930 invitados, entre los que destacaban jefes de Estado y de gobierno de diversos países, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Con la ayuda de una cadete del Colegio Militar, la presidenta colocó la banda presidencial del hombro derecho al costado izquierdo, debajo de su saco y unida a nivel de la cintura. Este acto simboliza la transición del poder ejecutivo federal y es una muestra de la continuidad institucional en el país. Cabe destacar que la Banda Presidencial es un emblema del Poder Ejecutivo Federal y solo puede ser portada por el Presidente de la República.
Sheinbaum aún tiene programas por realizar
Tras la ceremonia de toma de protesta, Sheinbaum tiene programado un intenso itinerario que incluye la entrega de su gabinete presidencial, una comida oficial, la recepción del bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y un mensaje en el Zócalo capitalino. En este discurso, la mandataria ratificará los 100 puntos que conforman su propuesta de gobierno para los próximos seis años.
La nueva presidenta asume el cargo después de haber obtenido la mayor cantidad de votos en la historia reciente de México, con un contundente 59.5% de apoyo popular. Este resultado la sitúa por encima de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 53.2% en las elecciones de 2018.
Las calles del centro de la Ciudad de México se encuentran cerradas al tránsito vehicular para facilitar el acceso de los invitados especiales, presidentes, jefes de Estado y los miembros del gabinete legal. La presencia de líderes internacionales y la solemnidad del acto de cambio de poder reflejan la importancia y trascendencia de este momento para el país.
Agradece a AMLO en su primer discurso como presidenta
Tras rendir protesta y colocarse la banda presidencial, Sheinbaum comenzó su primer discurso agradeciendo la asistencia de representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de sus invitados internacionales.
Con orgullo recordó a su antecesor López Obrador, quien a pesar de ser juzgado por la oposición, se ha convertido en el dirigente político y social más querido de la historia moderna de México y el iniciador de la «revolución pacífica» de la Cuarta Transformación.
Destacó que, aunque López Obrador ha pedido no ser homenajeado con monumentos o avenidas con su nombre, su legado está asegurado: «estará siempre en el corazón del pueblo de México».
Condena el machismo y cualquier forma de discriminación
La mandataria afirmó que su gobierno adoptará un enfoque feminista y prometió erradicar cualquier tipo de discriminación, ya que «no sólo es un asunto de tolerancia, sino un reconocimiento de que la profundización de las desigualdades conducirá a la injusticia».
Sheinbaum aseguró que su gobierno garantizará todas las libertades. No utilizarán la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, y se representaran la libertad religiosa, política, sexual, cultural y social. Además, tocó el tema de género al nombrar los 10 principios de su movimiento, que se pueden resumir en:
- Primero los pobres, por el bien de todos.
- No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.
- Los gobernantes deben ser honrados y honestos.
- El principio máximo es que la democracia es el gobierno del pueblo.
- Prohibido prohibir.
- La libertad del pueblo se fortalecerá con el cuidado del medio ambiente.
- Las mujeres tienen derecho a igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático.
- La política se hace con amor, no con odio.
- Se rechaza la discriminación.
En defensa de la reforma judicial
Sheinbaum defendió la reforma al Poder Judicial de la Federación, mientras a su derecha se encontraba la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
«Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que promueve la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, implica una mayor autonomía e independencia de este Poder».
Asimismo, advirtió: «Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte, habríamos implementado una reforma al estilo de (Ernesto) Zedillo. No, eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas».
Sostuvo que el propósito de la reforma es erradicar la corrupción dentro del Poder Judicial. Aseguró que, en la elección extraordinaria de 2024, se convocará de manera única y los candidatos serán seleccionados por un comité especializado. Este garantizará que cumplan con los requisitos necesarios y finalmente, será el pueblo quien decida.
Sheinbaum aprovechó la oportunidad para garantizar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que «sus derechos y salarios están completamente salvaguardados».
Se compromete a no aumentar el precio de la gasolina
La presidenta de México aseguró que no habrá un incremento en el precio de los combustibles durante su periodo de gestión: “No incrementaremos el precio de las gasolinas, el diesel, el gas doméstico ni el de la electricidad en términos reales», declaró.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la autonomía del Banco de México (Banxico) e impulsará la inversión tanto pública como privada. En materia económica, prometió mantener una política fiscal responsable y una proporción equilibrada entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB).
Además, adelantó que en las próximas semanas se reunirá con representantes del sector privado para reafirmar el acuerdo que evita incrementos en los precios de la canasta básica, y aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que impulsará la relocalización de empresas.
Política social, electricidad y seguridad
La mandataria hizo énfasis en la política social, destacando el nuevo programa para mujeres de 60 a 64 años, así como los programas de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. También prometió el impulso a la política de construcción de vivienda, así como la ampliación de los trenes para el servicio de pasajeros.
Sobre el sector energético, indicó que se mantendrá la política actual en materia de producción, y anunció que en los próximos días presentará la nueva propuesta energética, la cual incluirá una ruta para la transición a energías renovables y nuevas inversiones, destacando el papel de las empresas públicas.
En materia de seguridad, prometió continuar con la política de atención a las causas y señaló que, como hizo en la Ciudad de México, se promoverá una visión centrada en la inteligencia y no en el uso de la fuerza. Además, defendió que la Guardia Nacional ahora se encuentra bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.
Reconocimiento a las mujeres de México
La nueva mandataria finalizó su discurso agradeciendo a las mujeres mexicanas:
«Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, a las que con estas líneas, hacemos visibles. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices».
«Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy y por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia y mi vida misma al servicio de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos un México cada día más próspero. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!», concluyó.
Sheinbaum inicia así su mandato como la primera mujer en la historia de México en ocupar la presidencia, con el compromiso de trabajar por el bienestar y el desarrollo de todos los mexicanos. Su ascenso al poder representa un hito en la lucha por la igualdad de género y un paso más hacia la consolidación de la democracia en el país.
También te puede interesar: