La mañana de este martes, integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron actos vandálicos en las oficinas de diversos partidos políticos en Chiapas.
En un acto sin precedentes, los presuntos maestros irrumpieron en las sedes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), causando destrozos y generando un clima de tensión en la capital chiapaneca. Algunas de las oficinas afectadas se encuentran ubicadas en la colonia Penipak, en pleno centro de la ciudad.
Los manifestantes lanzaron piedras, rompieron cristales y realizaron pintas con consignas en contra de la Reforma Educativa, exigiendo su abrogación y mostrando las siglas de la CNTE. Además, se reportaron daños materiales en el interior de las instalaciones del PRI, donde se destruyó propaganda política.
Además de los ataques a los partidos políticos, los manifestantes también se tomaron edificios de medios de comunicación, incluyendo estaciones de radio y televisión, como parte de sus acciones de protesta. A pesar de la violencia desatada, no se han reportado personas lesionadas hasta el momento.
Estos actos de vandalismo se producen en el contexto de un plantón indefinido que mantienen desde hace varios días los maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. La tensión ha ido en aumento, como lo demuestra el conato de violencia ocurrido el pasado domingo, cuando integrantes de la Marea Rosa se vieron impedidos de marchar al centro de la ciudad por los manifestantes.
Las autoridades están investigando los hechos ocurridos y han condenado enérgicamente estos actos de violencia, llamando a la mesura y al diálogo como vías para resolver las diferencias.
También te puede interesar: