La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de un medicamento para el tratamiento del hipotiroidismo en México. Se trata del Eutirox, de la farmacéutica Merck Biopharma Distribution, con la sustancia activa de levotiroxina sódica en presentación de tabletas de 100 mcg.
La Cofepris ha señalado algunas características anómalas en el producto falsificado, que son fácilmente identificables, tales como irregularidades en los empaques primario y secundario, un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos y la presencia del lote M16806.
Identifica su tu medicamento es falso
El medicamento falsificado contra el hipotiroidismo, correspondiente al lote señalado, presenta ciertas características anómalas, fácilmente identificables como:
- Irregularidades en sus empaques primario y secundario
- Un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos
- Medicamento marcado con el lote M16806
En caso de haber adquirido este medicamento y tener dudas sobre su autenticidad, la Cofepris recomienda consultar al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
Además, la Cofepris informó que la empresa titular del registro sanitario notificó que el medicamento con el lote M31772 también está siendo comercializado de forma ilegal, ya que dicho número de grupo no fue liberado para el mercado mexicano.
¿Qué sucede si se consume medicamentos falsificados?
En caso de haber utilizado estos medicamentos y presentar cualquier tipo de reacción adversa, es importante reportarlo a través de los canales habilitados por la Cofepris, como el enlace en línea o el correo electrónico [email protected]. La idea es recopilar información sobre los efectos secundarios y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los pacientes.
Además, se hace un llamado a distribuidores y farmacias para que verifiquen la legitimidad de los productos que adquieren y venden. Es fundamental asegurarse de comprar medicamentos únicamente a proveedores autorizados y validados por las autoridades competentes, que cuenten con licencia sanitaria y toda la documentación necesaria para garantizar la autenticidad y seguridad de los productos.
También te puede interesar: