La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado una exhaustiva investigación en torno al caso de Marilyn Cote, acusada de ejercer la psiquiatría sin contar con los debidos permisos y certificaciones en México.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó la clausura de los consultorios de Cote en las torres médicas del Hospital Mac por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud de Puebla.
Durante una conferencia de prensa, Céspedes explicó que la investigación de Cofepris se está llevando a cabo en colaboración con la Fiscalía General de Puebla, la cual evaluará posibles cargos de usurpación de funciones en el caso de Cote.
El gobernador afirmó: «La Cofepris está actuando, está revisando ese tema y en su caso, por usurpación de funciones, está trabajando la Fiscalía; tengo entendido que ya tiene el caso en sus manos y esperemos resultados de la investigación».
Además, Céspedes hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen las credenciales de los profesionales de la salud con quienes deciden atenderse.
«Mi invitación es que los ciudadanos también verifiquen quién tiene las condiciones necesarias para poder ejercer ese tipo de trabajos«, señaló el gobernador.
Por su parte, la Cofepris emitió un comunicado a través de sus redes sociales anunciando el cierre total del establecimiento, imponiendo la medida al consultorio «Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote» en Puebla.
Comunicado de la Cofepris
#CofeprisInforma medida impuesta al consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla. pic.twitter.com/7otxPGjULW
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 9, 2024
El caso de Marilyn Cote ha generado un debate sobre la importancia de la verificación de los profesionales de la salud en México y los mecanismos de control y supervisión que garantizan la seguridad de los pacientes.
Este escándalo ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer las regulaciones en el sector de la salud y de reconocer la importancia de contar con profesionales debidamente capacitados y certificados.
La sociedad mexicana espera que las autoridades continúen trabajando en la protección de la salud de la población y en la prevención de prácticas ilegales que pongan en riesgo la vida de los pacientes.