CDMX.- La Secretaría de Salud se encuentra en la espera de la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia de la vacuna contra la mpox, también conocida como viruela del mono. Esta noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, durante una reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi).
«Desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva», expresó López Ridaura. El Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación ha considerado la necesidad de revisar ampliamente recomendaciones específicas, como la inmunización exclusiva para los grupos de riesgo.
En la misma línea, el Conasabi aprobó la iniciativa de impulsar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de los casos de mpox. Además, se está evaluando la integración de los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Uno de los puntos clave para la detección eficaz de la enfermedad es la colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Esta asociación permite identificar de manera inmediata cualquier eventual caso de la nueva variante del virus, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante esta amenaza para la salud pública.