Jalisco.- Diversos colectivos denunciaron la detención de una madre buscadora tras oponerse a que las autoridades retiraran del centro histórico de San Pedro Tlaquepaque las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
Los hechos ocurrieron en la zona del Parián, cuando Nadia Araceli Castañeda Plascencia, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco vio que la directora del Centro Histórico de Tlaquepaque y otro funcionario quitaron y pintaron las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas.
Ante ello, la mujer le cuestionó a los funcionarios municipales por qué realizaban tal acción y atentaban contra la búsqueda en vida de sus familiares.
Los colectivos informaron en un comunicado que se «tuvo una respuesta hostil por parte de la autoridad», lo cual terminó con la detención de la madre buscadora.
También te puede interesar:
Cabe mencionar que tras el ataque en contra de personal de la fiscalía y policías de Jalisco del 11 de julio pasado, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, ha sostenido desencuentros con colectivos de personas desaparecidas.
Lo anterior debido a que afirmó que los oficiales acudían a una búsqueda tras una denuncia anónima que recibieron madres buscadoras, y en ese momento ocurrió el atentado.
Ante ello, las organizaciones y colectivos exigen al gobierno la liberación de la madre buscadora, identificada como Nadia Araceli Castañeda Plascencia.
También te puede interesar: