Nacional

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres avala iniciativa de ley de AMLO

01/03/2024 - Hace 2 meses en México

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres avala iniciativa de ley de AMLO

Nacional | 01/03/2024 - Hace 2 meses
Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres avala iniciativa de ley de AMLO

CDMX.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados ha dado un importante paso al aprobar por mayoría el dictamen de la iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para expedir una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo. Esta propuesta pretende sustituir los mecanismos de financiamiento para la atención de desastres naturales y establecer las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en materia de protección civil.

La discusión en torno a esta iniciativa se vio afectada por la exigencia de los diputados de Morena, PT y Partido Verde, de incluir un dictamen elaborado por ellos sobre la propuesta presidencial. A pesar de esto, el dictamen presentado por la comisión fue rechazado, mientras que el que propuso Morena y sus aliados fue avalado en lo general, sin discusión previa.

Entre los aspectos más destacados de la propuesta del presidente López Obrador se encuentra la sustitución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por “instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos” y la sustitución de las Declaratorias de Emergencia y Desastre por Acuerdos que establezcan una situación de emergencia o desastre. Asimismo, se promueve que las entidades federativas destinen recursos para atender a la población en situaciones de emergencia y para la reconstrucción de la infraestructura pública afectada por eventos naturales.

 

La Comisión de Protección Civil avala la iniciativa de AMLO

No obstante, críticas como la de Verónica González Cruz del PAN cuestionan el proceso de aprobación de la iniciativa, señalando que la mayoría legislativa está imponiendo propuestas sin un adecuado análisis. Por su parte, la diputada Tamara Girón destacó la importancia de que los estados emitan instrumentos jurídicos para la gestión de emergencias y desastres, así como la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la transparencia y eficacia en el manejo de los recursos destinados a la población afectada.

En este sentido, la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo busca regular los donativos deducibles de impuestos y garantizar que se apliquen de manera eficiente y transparente en beneficio de la población afectada. Con estos cambios, se espera fortalecer la capacidad del país para hacer frente a situaciones de emergencia y desastre, y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia de protección civil.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram