Nacional

Comuneros exigen apoyo de la Guardia Nacional para frenar la tala ilegal en Bosque de Agua

21/01/2024 - Hace 3 meses en México

Comuneros exigen apoyo de la Guardia Nacional para frenar la tala ilegal en Bosque de Agua

Nacional | 21/01/2024 - Hace 3 meses
Comuneros exigen apoyo de la Guardia Nacional para frenar la tala ilegal en Bosque de Agua

Estado de México.- Comuneros de la Sierra de las Cruces, en el Estado de México, han decidido tomar acciones drásticas para detener la alarmante tala ilegal que continúa afectando severamente al Bosque de Agua. Los comuneros bloquearon la principal carretera de la región. Su solicitud es solicitar la intervención de la Guardia Nacional para proteger los recursos naturales.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales Santiago Tlazala, Laurentino Ayala, expresó su frustración ante la inacción de las autoridades. «No nos han hecho caso, nosotros somos 847 comuneros los que pertenecemos a esta comunidad», declaró Ayala. «Tomamos la opción de cerrar la carretera, porque pasaban de 10 a 15 camionetas cargadas con trozo, con lo clandestino de nuestra comunidad; tapamos la carretera para ver si así nos hacían caso, pero pues no ha habido una respuesta definitiva«.

 

Comuneros del Estado de México piden apoyo para frenar la tala ilegal

La tala clandestina en el Bosque de Agua es un problema que lleva más de una década en aumento. Los comuneros se encuentran desesperados al ver cómo los delincuentes ingresan a su territorio impunemente para destruir sus recursos naturales. «Ha habido mucha devastación, entraban de 15 a 20 camionetas diarias cargadas de tala clandestina», señaló Ayala.

Desde el pasado 17 de octubre, los comuneros de Santiago Tlazala mantienen bloqueada su principal carretera. Este camino es el que lleva a la Presa Iturbide, y lo han utilizado como medida de presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Esta carretera conecta el municipio de Isidro Fabela con Otzolotepec, lugar donde se originan los grupos criminales de talamontes.

La zona afectada se encuentra dentro del Parque Estatal Otomí-Mexica. Esta  región cuenta con ecosistemas de bosques de coníferas y oyamel, que son esenciales para el suministro de agua al Valle de México y el Estado de México. Expertos aseguran que esta área alberga una de cada 10 especies de plantas, animales y hongos conocidos en todo el país.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram