Con torneo de pesca de basura, pobladores de Acapulco limpian el mar

Nacional | 12/02/2024 - Hace 3 semanas
Con torneo de pesca de basura, pobladores de Acapulco limpian el mar

Acapulco.- En un esfuerzo conjunto por proteger y preservar el ecosistema marino, buzos, empresarios y miembros de la sociedad civil de Acapulco se unieron en el primer torneo de pesca de basura. El objetivo principal fue limpiar el fondo del mar del Paseo del Pescador y la playa Manzanillo. Los participantes se sumergieron en las profundidades marinas para remover los desechos sólidos de estas aguas.

Un total de 13 equipos, conformados por seis personas cada uno, se congregaron este domingo alrededor del mediodía. Usando equipos de buceo, los pobladores de Acapulco se adentraron en el fondo marino para retirar la mayor cantidad posible de desechos. Refrigeradores, llantas, colchones, cojines y motores fuera de borda fueron solo algunas de las sorpresas desalentadoras encontradas en las profundidades.

Los organizadores del torneo pronosticaron que al menos 5 toneladas de desechos serían extraídas durante esta jornada. Sin embargo, el presidente del comité del torneo internacional de pez vela Acapulco, Ángel Octavio Cisneros, destacó que no solo se trata del peso físico de los desechos, sino también de su peligrosidad para el ecosistema marino.

 

Con el torneo de pesca de basura buscan limpiar los restos causados por Otis

«Una batería puede no pesar mucho, pero su impacto negativo es considerable debido a los ácidos y químicos que contiene. Es por ello que la recuperación de estos desechos es sumamente importante«, afirmó Cisneros en una entrevista con EFE.

El huracán Otis, que azotó la zona a finales de octubre pasado, causó daños significativos en la flota marítima y generó una masiva contaminación en la bahía de Acapulco. La situación geográfica de la bahía provocó la acumulación de barcos encallados en la zona afectada, lo que ha tenido un impacto directo en el lecho marino y en la vida marina que allí habita.

Durante esta jornada, los equipos de buzos fueron apoyados con embarcaciones menores y motos acuáticas, quienes se encargaron de arrastrar los desechos hasta la superficie. Además, se utilizaron cabos y cuerdas para facilitar la extracción de los mismos y colocarlos adecuadamente en la banqueta en tierra firme.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram