Conafor reporta 129 incendios activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 129 incendios activos en todo el país hasta las 21:40 horas del martes 15 de abril de 2025. La superficie total afectada asciende a 47 mil 892 hectáreas, distribuidas en múltiples estados de la República.
El fuego ha requerido una intensa movilización nacional. Actualmente, cinco mil 512 brigadistas combaten incendios en 44 mil 165 hectáreas. Las autoridades continúan desplegando recursos para contener el daño ambiental y proteger comunidades cercanas.
Sinaloa es el estado con mayor afectación, registrando 13 mil 219 hectáreas dañadas. Le siguen Durango con siete mil 228 y Zacatecas con cinco mil 420. Guerrero reporta tres mil 898 hectáreas quemadas, Oaxaca tres mil 335, Tamaulipas dos mil 300 y Morelos dos mil 260, según datos oficiales de Conafor.
🚨¡Atención!🚨
Se pide a la población civil 👩👩👧👧a no combatir 🔥🌳incendios forestales ya que pone en riesgo su vida y puede interferir en el avance de control de los incidentes.
Lee aquí el comunicado: https://t.co/VUThoGr9xB pic.twitter.com/JVCmV7LpON
— CONAFOR (@CONAFOR) April 16, 2025
Durante este periodo vacacional, la Conafor exhortó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad, evitando fogatas o haciéndolas solo en lugares permitidos y controlados. En caso de encender fuego, se recomienda limpiar el área alrededor y apagar completamente cualquier brasa antes de retirarse del lugar para prevenir siniestros.
Morelos es el estado con mayor número de brigadistas activos, con 996 personas trabajando directamente en labores de control y extinción de incendios forestales. Le siguen Michoacán con 854 combatientes, Oaxaca con 845, Guerrero con 736, San Luis Potosí con 623 y Chihuahua con 411, en labores de contención.
Hay una víctima mortal
La situación continúa siendo crítica en varias regiones del país, y los esfuerzos de contención están siendo apoyados por personal estatal, federal y voluntarios locales. E l pasado lunes 14 de abril se reportó la muerte de Eleazar Toleño Pajarito, brigadista en Guerrero, durante labores de combate al fuego.
Eleazar era miembro de la Brigada de Protección Forestal y trabajaba en el paraje San Martín Obispo Xitopontla, en el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero. Su deceso pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan diariamente quienes luchan por preservar nuestros bosques y ecosistemas frente a los incendios.
La Conafor reiteró su llamado a la prevención, subrayando que gran parte de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos o prácticas irresponsables. Autoridades ambientales y de protección civil mantienen monitoreos permanentes y solicitan la colaboración ciudadana para reportar cualquier señal de fuego o humo sospechoso.