La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la multa impuesta al excandidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, y a su partido Movimiento Ciudadano, por haberse beneficiado de las publicaciones realizadas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a favor del entonces aspirante a la presidencia de México durante el periodo de campañas.
La resolución de la sala regional especializada fue ratificada por el pleno de la Sala Superior, quienes determinaron que el gobernador García utilizó su investidura y sus cuentas en redes sociales para promocionar al candidato de Movimiento Ciudadano, vulnerando así la imparcialidad en la contienda electoral y haciendo un uso indebido de recursos públicos para favorecer a Álvarez Máynez.
Según la sentencia, las publicaciones en las redes sociales del gobernador no solo fueron de carácter personal, sino que también fueron utilizadas como medio informativo de sus acciones, lo cual se consideró como una falta a la equidad en la contienda electoral.
Ante esta situación, se ha dado vista al Congreso local para que analice el caso y determine la sanción correspondiente al mandatario estatal, ya que se considera que no tiene un superior jerárquico en este sentido.
Resolución contra Televisión Azteca
Además de esta confirmación de multa, la Sala Superior también ha ratificado otra resolución en contra de Televisión Azteca, por incumplir una sentencia previa en la que se le ordenaba transmitir una pauta establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en julio de 2023.
La empresa televisiva también fue sancionada por emitir reprogramaciones solicitadas por el instituto y por transmitir un promocional en Zamora, Michoacán, que hacía referencia a la Ciudad de México, lo cual no estaba permitido según las normativas electorales.
Estas decisiones de la Sala Superior del TEPJF reflejan la importancia de mantener la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales, así como el cumplimiento de las normativas establecidas para garantizar la transparencia y la legalidad en la contienda política.