La titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, alertó sobre el aumento en México de drogas químicas, entre ellas el cristal; su consumo incrementó 500 por ciento desde 2013.
Durante el foro «Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte», se explicó que tanto el cristal como el fentanilo están altamente disponibles en las calles del país. Además, su costo es menor al de otras drogas.
Por otro lado, se detalló que los jornaleros, choferes de camiones y trabajadores de maquiladoras, son quienes más aumentan su consumo.
También te puede interesar: López Obrador arremete en contra de NYT y defiende a Ken Salazar
«En ciertas actividades laborales el cristal ha permeado como una manera de ayudar a las personas pues aguantar la faena en el campo, trabajar en las maquiladoras«, explicaron.
Respecto a la producción de fentanilo, Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, indicó que es mucho más fácil que otras drogas. Así mismo, se dijo que puede transportarse de manera sencilla, ya que no se necesitan grandes camiones para hacerlo, basta con traerlo en la bolsa del pantalón, señaló.