El consumo de fentanilo en México creció 72 por ciento durante 2022; sin embargo, esta cifra que en comparación con el aumento de 155 por ciento en 2021 fue “muy baja”, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Nadia Robles, directora de Programas Nacionales de Conadic, indicó que el año pasado se reportaron 318 casos de uso de fentanilo; mientras que en 2014 solo se registraron tres.
«Estamos hablando de un crecimiento, sí, pero de un número realmente muy acotado de consumidores”, puntualizó.
Así mismo, se detalló que el consumo de esta droga se registra principalmente en el norte del país, en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, entre ellas, Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez.
En cuanto a los consumidores, Robles explicó que son personas adultas que por lo general migraron del uso de otra droga, como la heroína. También se ha detectado que son principalmente hombres, en muchos casos, en situación de calle.
También te puede interesar:
Para evitar una crisis de salud pública, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas ha implementado estrategias para prevenir sobredosis.
«Esos programas ya se están implementando y se están realizando justamente con base en esta información que vamos teniendo», agregó.
México no produce fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en diversas ocasiones que México no produce fentanilo; agregó que su gobierno trabaja para combatir su tráfico ilegal.
“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas las troquelan pastillas azules”, mencionó.