Nacional

Corte ratifica que Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad

25/05/2023 - Hace 11 meses en México

Corte ratifica que Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad

Nacional | 25/05/2023 - Hace 11 meses
Corte ratifica que Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró nuevamente como constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el 11 de mayo de 2020 un acuerdo para utilizar al Ejército en labores de seguridad mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura.

Mientras que en noviembre de 2022, la Suprema Corte avaló el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública al resolver la controversia constitucional 90/2020.

Sin embargo, el alto tribunal indicó que el mandatario López Obrador no invadió las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo impugnado.

También te puede interesar:

En ese momento, la Corte analizó y votó las controversias constitucionales 85/2020, 87/2020 y 91/2020. Las cuales fueron promovidas respectivamente por los municipios de Colima y Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, y por la entidad de Michoacán en contra del acuerdo.

Por su parte, la ministra ponente Margarita Ríos Farjat, propuso la constitucionalidad del acuerdo, debido a que la seguridad pública es una materia concurrente entre los tres niveles de gobierno, señalando que no se invadieron facultades de municipios ni entidades federativas.

Mientras que los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar votaron en contra del acuerdo emitido por el presidente López Obrador.

Lo anterior debido a que consideraron que no cumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram