México.- El COVID-19 puede dejar algunas secuelas como lo son problemas respiratorios, neurológicos, osteo-musculares, cardiacos, renales y digestivos.
Incluso puede llegarse a necesitar una rehabilitación, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece programas para ello.
Mediante un comunicado, el IMSS explica que las secuelas del COVID-19 son «falta de aire, dolor articular, palpitaciones, fatiga y cansancio que limitan actividad física».
También te puede interesar: Pandemia de COVID-19 aún está lejos de terminar: OMS
Por lo que hizo un llamado a los derechohabientes a pedir rehabilitación en las clínicas que les corresponde. Además, sugiere conocer su estado de salud luego de contagiarse del virus.
Por su parte, Pedro de Jesús García Molina, de Servicio de Terapias y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, indicó que es necesario evaluar a los pacientes que se contagiaron de COVID-19. Lo anterior para determinar si puede seguir con su actividad física normal o si necesitan rehabilitación.
«Casos COVID-19 moderados, severos o críticos presentan más problemas para desempeñar ejercicio físico de alto impacto. Requieren manejo multidisciplinario para rehabilitación: cardiólogos, neumólogos y otros, a fin de determinar qué actividad realizar. Una leve intensidad no generaría problemas», señaló.
También te puede interesar: Variante BA.2 de ómicron es más contagiosa: experto