Las utilidades son independientes del salario normal del trabajador, por lo que surge la duda, ¿se pagan impuestos por ello?
El reparto de utilidades es un derecho para los trabajadores en México estipulado en el artículo 123 de la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo. Este pago es para todo empleado, ya sea de planta o eventual, que haya laborado el año anterior.
Cabe mencionar que la cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador”, recuerda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.
De acuerdo con la LFT, el reparto de utilidades en 2023 debe pagarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas. Recuerda que todas las compañías y personas físicas que tengan trabajadores a su servicio están obligadas a pagar utilidades.
Este incentivo extra es independiente del salario normal del trabajador, por lo que surge la duda, ¿se pagan impuestos por el reparto de utilidades? La respuesta es no. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respeta esta cantidad, siempre y cuando no sea mayor a 15 veces el salario mínimo.
En caso de que el incentivo supere dicha cantidad, tendrás que reportarte con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar problemas fiscales.
¿Qué hago si no me dan reparto de utilidades?
Si la empresa en la que trabajas está obligada a pagar utilidades pero no las entrega en el plazo establecido, puedes presentar una denuncia en la dirección de correo electrónico [email protected].
Finalmente, recuerda que este incentivo no aplica para las siguientes personas o cargos:
- Dirección.
- Administración.
- Gerencias generales.
- Socios.
- Accionistas.
- Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año correspondiente.
- Trabajadores del hogar.
También te puede interesar: