Villahermosa, Tabasco.- Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal.
Por eso, ante este derrame de hidrocarburos, tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.
Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó que desde hace meses se reportó la fuga; sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.
Puede interesarte leer:
“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.
Asimismo, comentan los ciudadanos que ya se había reportada anteriormente y están preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades y cuatro ríos.
Solicitan al Gobierno federal el apoyo y su colaboración para poder intervenir en el problema.
La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II.
Ambas plantas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.
El coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.