Ciudad de México.- Detiene la Fiscalía General de Oaxaca a Alfredo alias “El Balín”, quien es hermano del exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez “El Gato”; por presuntamente operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Balín” es líder nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en San José Cosolapa; quien fue captura en cumplimiento a una orden de arresto por los delitos de asociación delictuosa y homicidio.
Dos hijos de “El Gato”, también fueron arrestados por sus vínculos con el CJNG.
Alfredo fue puesto a disposición del juez de control, donde la Fiscalía solicitará la audiencia de Comunicación de Imputación por cumplimiento a una orden de aprehensión.
Apenas el pasado 7 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, identificó al hijo de Gustavo Díaz Sánchez como líder local del CJNG; quien operaba la zona centro y sur de Veracruz; así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Te recomendamos leer: CJNG deja cuerpos descuartizados en bolsas negras y hieleras en un tianguis | Notigram
El hijo del exdiputado priista se encuentra en proceso de vinculación ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.
Decomisos
Durante tres cateos que realizó la Fiscalía de Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan se decomisaron cartuchos útiles de arma de fuego calibre nueve milímetros; además de decenas de dosis empaquetadas de la droga conocida como cristal.
También aseguraron herramienta y maquinara para la construcción, diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo; así como llantas y placas de circulación con reporte de robo, además de herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga.
«El Gato» y sus hijos
Al exdiputado Gustavo y a su hijo José Alberto “N” y Oliver “N” se les acusa de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública, además se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y en Cosolopa, Oaxaca.