En un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido Edwin Antonio Rubio López, conocido como «El Max» o «El Oso«, presunto líder de una célula criminal en Sinaloa y considerado como el operador de «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Rubio López era uno de los objetivos prioritarios de la inteligencia militar por su activa participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en la región. La detención tuvo lugar durante un enfrentamiento armado en la sindicatura de Sanalona, ubicada a cerca de 30 kilómetros al oriente de Culiacán, el pasado lunes 21 de octubre.
El operativo se llevó a cabo en la comunidad de Plan de Oriente, también conocida como La Doce y Carrizalejo, donde el Ejército fue apoyado por un helicóptero artillado que realizó disparos contra los civiles armados que se escondían en la maleza.
Según información preliminar, entre 10 y 12 civiles perdieron la vida en el enfrentamiento, pero no se reportaron militares heridos. Al momento de su captura, el presunto líder delincuencial portaba una playera negra, pantalón negro y botas del mismo color.
Su detención ocurre en medio de una ola de violencia en Sinaloa desde inicios de septiembre, ocasionada por facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención en Estados Unidos de El Mayo Zambada.
¿Quién es El Max?
Edwin Antonio Rubio López, alias «El Max» o «El Oso», era líder de una célula delictiva en Sinaloa y tenía una orden de aprehensión desde el año 2019. Se le considera responsable de coordinar el tráfico de droga desde Culiacán hasta San Felipe, para luego enviarla hacia la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
El Max sería parte de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco e hijo de Ismael El Mayo Zambada, que están peleando contra la facción liderada por Los Chapitos.
La detención de «El Max» representa un golpe significativo para la estructura del Cártel de Sinaloa en la región, ya que se consideraba una pieza clave en las operaciones de tráfico de drogas. Autoridades de seguridad destacaron la importancia de su captura en el combate contra el crimen organizado en Sinaloa.