La mañana de este 21 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la captura de David “N”, alias ‘El Chino’ o ‘Bombero’, presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El exelemento de Protección Civil de Iguala, Guerrero, y presunto jefe de halcones del grupo criminal Guerreros Unidos, fue ubicado por autoridades federales en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Lo anterior se logró gracias a arduos trabajos de inteligencia.
Las fuerzas federales, conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la SSPC, lograron dar con ‘El Chino’ en la colonia San Mateo Xalpa. Al momento de su arresto portaba un arma de fuego, metanfetamina, marihuana y varios equipos telefónicos.
Relación con el caso Ayotzinapa
Se sabe que David “N” mantenía comunicación con otros involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Además, utilizaba una camioneta señalada por testigos como la unidad en la que trasladaron el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón, quien fue encontrado con evidentes huellas de tortura en 2014.
La SSPC detalló que en 2014, David “N” se desempeñaba como elemento de Protección Civil en Iguala, Guerrero. Lo anterior mientras operaba como parte de una célula delictiva.
También se le vincula con labores de sicariato y con ser uno de los hombres de mayor confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias ‘El Uruguayo’. Cabe mencionar que Souza Neves, también miembro de Guerreros Unidos, fue detenido en 2014 en Puebla por narcotráfico hacia Estados Unidos.
Además de su supuesta participación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ‘El Chino’ también se le investiga por presuntas actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México en fechas recientes.
La captura de David “N” representa un paso más en la búsqueda de justicia para los normalistas de Ayotzinapa. Así como un golpe a la delincuencia organizada en México. Las autoridades continuarán trabajando arduamente para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los implicados en este caso que ha conmocionado al país.