El subsecretario de derechos humanos, población y migración, Félix Arturo Medina Padilla, se reunió esta tarde con el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, para discutir los avances en la búsqueda de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Iguala, Guerrero.
A través de sus redes sociales, Medina Padilla aseguró que el gobierno federal mantiene de manera permanente las tareas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, demostrando su compromiso con la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares.
En la reunión también estuvieron presentes Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Claudia Galindo, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos. Este encuentro es otro paso en el compromiso del gobierno mexicano de esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.
Esta tarde me reuní con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la @FGRMexico, Rosendo Gómez Piedra; la comisionada de la @CEAVmex, @Yuriddhh, y la directora general de Estrategias para la Atención de #DerechosHumanos, Claudia… pic.twitter.com/xO4LtpiNLQ
— Arturo Medina (@arturomedinap) January 10, 2025
Reunión con Sheinbaum
Este encuentro se da a poco más de un mes de que la presidenta Claudia Sheinbaum se reuniera con familiares de los normalistas de Ayotzinapa, prometiendo implementar una nueva ruta de investigaciones para resolver el caso.
En esa reunión, Sheinbaum garantizó nuevos lugares de búsqueda y la apertura de todos los folios necesarios, incluidos los del Ejército mexicano, en la investigación del caso. Esto demuestra el compromiso continuo del gobierno para encontrar la verdad y llevar justicia a las víctimas y sus familiares.
En ese momento también se decidió que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) seguirá su trabajo, pero se buscará reforzar su labor. Además, se programó un nuevo encuentro para febrero de 2025 con el fin de dar seguimiento a los avances de las investigaciones.
Uno de los temas más importantes tratados fue la exigencia de que el Ejército entregue 800 documentos clave para el caso. Melitón Ortega, portavoz de las familias, informó que la presidenta enviará una carta a la Secretaría de la Defensa Nacional para solicitar esta información esencial.