La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma constitucional que recoge el derecho de los desaparecidos a ser buscados y ampliar las protecciones para defensores de derechos humanos, periodistas y animales.
Una vez aprobados, estos tres dictámenes fueron remitidos a la mes directiva de la cámara; así lo informó la institución mediante un comunicado.
Con 26 votos a favor y dos abstenciones se aprobó la reforma a la constitución mexicana que incluye el derecho a la búsqueda de ciudadanos desaparecidos.
“Todas las personas tienen el derecho a ser buscadas; el Estado protegerá a las personas contra las desapariciones, las buscará bajo la presunción de vida, sin estar vinculado a la investigación ministerial. Preservará su personalidad conforme a la Ley y de encontrarla sin vida, las identificará y entregará sus restos de forma digna a quien tenga derecho”, señala el dictamen.
También te puede interesar:
México está sufriendo una crisis de personas desaparecidas sin precedentes luego que el 2022 superase la cifra de los 100 mil casos.
En el tema de la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, el dictamen votado por la Comisión también se aprobó con 26 votos a favor; y una abstención.
Mientras que la propuesta de reforma constitucional acerca del bienestar animal, la cual refuerza la protección; así como el trato digno a especies en peligro de extinción, también se aprobó.