Nacional

Diputados de Morena impulsan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

12/09/2023 - Hace 8 meses en México

Diputados de Morena impulsan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

Nacional | 12/09/2023 - Hace 8 meses
Diputados de Morena impulsan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanalesDiputados de Morena

La propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México llegará a la Cámara de Diputados en septiembre, según anunciaron la diputada Susana Prieto Terrazas y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en abril de 2023, que busca mejorar la calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores, así como fomentar la productividad y la competitividad de las empresas.

La diputada Susana Prieto Terrazas, impulsora de la propuesta, informó que el diputado Ignacio Mier le está apoyando para que el dictamen se discuta en el pleno lo antes posible. Según dijo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se reunirá el 18 de septiembre para definir la fecha en que se someterá a votación.

“El diputado Ingacio Mier me está apoyando para impulsar el dictamen de reducción de jornada y me informa que JUCOPO se reúne el 18 de septiembre para ver la fecha en que pasa a pleno. Apoyo y respeto para nuestro coordinador. Presionen al PAN, no apoya!”, escribió Prieto Terrazas en su cuenta de Twitter.

La propuesta de la jornada laboral ha generado un debate entre los sectores laboral y empresarial

Ya que  algunos consideran que una jornada laboral más corta puede traer beneficios para la salud, el bienestar y el rendimiento de los trabajadores, otros temen que pueda afectar la economía, las ganancias y los costos de producción.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) delegación Guanajuato se pronunció a favor de la iniciativa y aseguró que respalda la reducción de la jornada semanal a 40 horas. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por las posibles consecuencias negativas que podría tener la medida para el crecimiento económico y el empleo.

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la jornada máxima legal es de ocho horas diarias y 48 horas semanales, con un día de descanso obligatorio por cada seis días de trabajo. La reforma propone modificar este artículo para establecer una jornada máxima de 40 horas semanales, sin afectar el salario ni las prestaciones de los trabajadores.

Si la reforma se aprueba en la Cámara de Diputados, deberá pasar al Senado para su ratificación y posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. México se sumaría así a otros países que han adoptado o están considerando adoptar una jornada laboral más corta, como España, Finlandia, Nueva Zelanda y Japón.

Te puede interesar: Alerta de bomba en La Roca, una de las cárceles más peligrosas de Ecuador

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram