En un giro inesperado en el caso del asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa, dos de los tres policías involucrados en el crimen se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’.
El padre Velázquez informó brevemente que a las 19:25 horas de este miércoles, dos de los elementos implicados en el asesinato se entregaron a las autoridades. Aunque continúa la búsqueda del tercero que se dio a la fuga.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, los elementos detenidos serán puestos a disposición del juez que giró los mandamientos judiciales. Lo anterior por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso de autoridad.
La FGR también ha señalado que hay indicios suficientes de que en la muerte del normalista Gómez Peralta se pudieron haber cometido delitos de violación a los derechos humanos.
Estos eventos ocurrieron tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que el policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, señalado como responsable del asesinato de Gómez Peralta, se entregara a las autoridades.
El mandatario aseguró que el crimen del joven de la Normal de Ayotzinapa había sido perpetrado por un policía. Confirmando así que se trató de un asesinato. Además, instó al elemento fugado a entregarse, prometiendo que no habrá impunidad en este caso.
“El fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga. Además le hago un llamado de que se entregue. No vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Que confíe en la justicia que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, agregó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSP se deslindaron de la fuga del policía implicado en el homicidio del normalista de Ayotzinapa. Lo anterior alegando falta de competencia para llevar a cabo arrestos administrativos.