El aspirante a senador, Marcelo Ebrard, ha acusado a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de tener la intención de castigar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Ebrard afirmó que la DEA estaría buscando vengarse del gobierno de AMLO por la liberación de Cienfuegos.
«La DEA le quiere cobrar al gobierno del presidente López Obrador la liberación del General Cienfuegos y por ello todas las notas basadas en sus informantes (…), nos van cobrar esa, la de Cienfuegos no la van a perdonar«, señaló el excanciller.
Ebrard también señaló que medios como The New York Times han publicado información basada en filtraciones de la DEA. Lo cual, según él, demuestra la intencionalidad de la agencia de gobierno estadounidense.
En contexto de un proceso electoral en México, el exsecretario de Relaciones Exteriores considera que la DEA busca influir en la opinión pública. El excanciller recordó que no es la primera vez que la DEA actúa de esta manera.
Además, mencionó que la agencia siempre ha tenido una postura incómoda con las restricciones legales impuestas durante el gobierno de López Obrador. Según Ebrard, la DEA se siente irritada por las obligaciones legales impuestas en este sexenio.
En este sentido, Ebrard destacó que la DEA ha organizado detenciones y filtraciones con el objetivo de desestabilizar al gobierno mexicano. Especialmente en temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
El ex canciller Ebrard aseguró que la DEA no estaría cómoda con el nivel de autonomía que tiene la actual administración mexicana. Ante estas acusaciones, la DEA no ha respondido públicamente.
Cabe mencionar que recientemente el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desestimó categóricamente las afirmaciones presentadas por The New York Times que señalaban la existencia de investigaciones sobre supuestos nexos del presidente López Obrador y sus colaboradores cercanos con cárteles de la droga.