Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, aseguró que el país tiene ventajas significativas de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 organizado por el ITAM.
Ebrard resaltó que México cuenta con factores que fortalecen su posición ante esta eventual revisión, que se espera comience el próximo 20 de enero con la llegada de la nueva administración de Trump.
En sus declaraciones, Ebrard enfatizó que el T-MEC ha sido un gran negocio y un éxito para ambas naciones, respaldando su afirmación con datos concretos. Señaló que actualmente hay 15 mil plantas manufactureras estadounidenses operando en México y que el intercambio comercial entre ambos países representa el 30% del PIB mundial, equivalente a 3.1 millones de dólares por minuto.
Además, el titular de Economía destacó que México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, según cifras recientes presentadas por el gobierno estadounidense en noviembre de 2024. También resaltó la solidez de la economía mexicana, con indicadores como una tasa de desempleo del 2.5% (menor al 4.2% de EU), una deuda pública del 47% del PIB (frente al 123% estadounidense) y el ascenso de México de la posición 15 a la 12 entre las mayores economías mundiales.
Otros factores que ve como ventaja el gobierno para la revisión es la mejora en materia de seguridad y migración, aspectos que serán parte de la negociación. Presentó datos que muestran una disminución en las muertes por fentanilo en Estados Unidos y una reducción significativa en los encuentros migratorios en la frontera sur estadounidense.
Por otro lado, el secretario destacó que es incompatible mantener un proteccionismo agresivo hacia China y México simultáneamente. Argumentó que no se puede tener una inflación baja y un crecimiento sostenido en Estados Unidos si se mantiene un proteccionismo fuerte hacia estos países.
En cuanto a la presencia china en la región, Ebrard adelantó que México buscará evitar asimetrías en las políticas de inversión. Señaló que no puede haber una política de «doble rasero» que favorezca a un país sobre otro en términos de inversión.
También te puede interesar: