Economía informal en México aportó 24.4% al PIB en 2022
CDMX.- La economía informal en México continúa siendo un factor relevante en la generación de riqueza y empleo en el país. Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022, la economía informal aportó un 24.4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Este porcentaje representa un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, evidenciando el crecimiento y la importancia de este sector económico. Según el INEGI, la economía informal se divide en dos modalidades: el sector informal (SI) y otras modalidades de informalidad (OMI).
El sector informal contribuyó con un 13.3% al PIB nacional, mientras que las otras modalidades de informalidad aportaron un 11.1%. Ambas modalidades experimentaron un incremento en su participación en comparación con el año pasado, con un aumento de 0.3 puntos porcentuales en el caso del sector informal y 0.1 puntos porcentuales en las otras modalidades de informalidad.
Es importante destacar que la población ocupada en condiciones de informalidad fue responsable de generar el 55.4% del PIB nacional, mientras que el sector formal aportó el 75.6%. Dentro del sector formal, el 44.6% provino de la población ocupada formal.
La economía informal creció en México durante 2022
El INEGI resaltó que por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formalmente generaron 76 pesos, mientras que aquellas en la informalidad generaron 24 pesos. Esto pone de manifiesto la relevancia económica de la economía informal en México.
En cuanto a las actividades económicas que conforman la economía informal, el comercio al por menor fue la de mayor participación, aunque su contribución disminuyó ligeramente del 44.3% al 43.7%. Por otro lado, la construcción también experimentó una disminución en su participación, pasando del 24.9% al 24.5%.
Conjuntamente, el comercio al por menor y la construcción contribuyeron con más de dos terceras partes del sector informal, representando un 68.2% en el año 2022, ligeramente menor al 69.2% registrado en 2021.