Nacional

Edomex: las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas y las medidas preventivas

18/10/2023 - Hace 6 meses en México

Edomex: las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas y las medidas preventivas

Nacional | 18/10/2023 - Hace 6 meses
Edomex: las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas y las medidas preventivasEdomex: las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas y las medidas preventivas

El Edomex es una de las entidades más vulnerables a las bajas temperaturas durante la temporada invernal, debido a su geografía y a la presencia de volcanes y montañas. Según datos del gobierno mexiquense, hay cerca de 120 mil personas en riesgo por este fenómeno climático, que puede provocar heladas, nevadas y afectaciones a la salud.

Proyección para el 2023

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que, para el año 2023, aún se está analizando la proyección de las zonas y los habitantes que podrían verse afectados por las bajas temperaturas, con base en la información histórica y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Zonas susceptibles

Sin embargo, con base en la temporada invernal 2022-2023, se identificaron 215 localidades en 30 municipios del estado como susceptibles a este fenómeno. En estas regiones habitan más de 126 mil habitantes, por lo que se tomaron medidas preventivas y de atención para ellos.

Las regiones más observadas por Protección Civil fueron la “Región Ixta-Popo”, que abarca los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco; la “Región Xinantecátl”, que incluye a Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xalatlaco y Zinacantepec; la “Región Norte”, que comprende a Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria; y la “Región Centro”, que engloba a Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero.

Estas regiones comparten algunas particularidades como el contar con asentamientos humanos cerca de volcanes, regiones montañosas o planicies. Según el SMN, en regiones aledañas al Nevado de Toluca y al Iztaccihuatl se han registrado históricamente heladas y descenso de temperaturas.

Recomendaciones para el Edomex

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones como abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y D, hidratarse adecuadamente y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Asimismo, se exhorta a los habitantes a estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y estatales sobre el estado del clima y las medidas preventivas.

Te puede interesar: Estados Unidos protege sus intereses estratégicos con nuevas restricciones a las exportaciones de chips de IA a China

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram