Nacional

El agua, un derecho humano: la reforma de AMLO que busca garantizarlo

14/02/2024 - Hace 2 meses en México

El agua, un derecho humano: la reforma de AMLO que busca garantizarlo

Nacional | 14/02/2024 - Hace 2 meses
El agua, un derecho humano: la reforma de AMLO que busca garantizarloFoto: Cuartoscuro

En un esfuerzo por proteger el derecho al agua en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto una serie de reformas constitucionales que buscan limitar las concesiones del recurso y priorizar su uso para consumo personal y doméstico. La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, ha sido la encargada de explicar los pormenores de estas propuestas.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el alcalde señaló que estas reformas constituyen parte de un paquete más amplio de reformas del sector ambiental. “Dentro de las 20 iniciativas presentadas, se incluye esta reforma que protege el derecho humano al agua y busca limitar las concesiones que han sido objeto de abusos en el pasado”, explicó.

En este sentido, la reforma establece “la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso”, al tiempo que prohíbe “el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas con escasez de agua o sequía”. También se prohíben concesiones para la minería a cielo abierto y el uso de fracking, según detalló la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

Alcalde destacó la importancia de esta medida, ya que garantizar el derecho al agua es fundamental para el bienestar de la población. “Nuestro objetivo es proteger y preservar este vital para su uso prioritario en consumos humanos y recursos domésticos”, afirmó.

La reforma de AMLO ha generado elogios

Diversos sectores de la sociedad han recibido bien la propuesta de reforma de AMLO, quienes ven en ella una oportunidad para asegurar un acceso equitativo y sostenible al agua. Sin embargo, también ha generado algunas críticas, especialmente de la industria minera y de los defensores del fracking, quienes consideran que estas restricciones pueden afectar sus actividades económicas.

El Congreso de la Unión ahora deberá discutir y aprobar la iniciativa, donde se espera que genere un amplio debate. El gobierno de AMLO confía en que esta reforma sea un paso importante hacia la protección del derecho al agua en México y el combate a los abusos en su gestión.

Te puede interesar: Martí Batres reporta saldo blanco tras dos microsismos en la capital

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram