En los estados se roban y venden el medicamento oncológico en farmacias, acusa titular de Insabi
16/10/2021 - Hace 3 años en MéxicoEn los estados se roban y venden el medicamento oncológico en farmacias, acusa titular de Insabi
Ciudad de México.- Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, acusó a los estados del desabasto de medicamento oncológico; al señalar que se los roban y a legislaciones locales “a modo” para la entrega de los fármacos.
En ese tener, el titular del Insabi lanzó un duro señalamiento a las 32 entidades federales, luego de los cuestionamientos por el desabasto de medicamento para adultos y niños con cáncer.
Aclaró que la federación entrega estos medicamentos mediante un programa que establecen las propias entidades federativas; y las instituciones después “se los roban” y los comercializan en farmacias.
“No somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”, subrayó el funcionario federal.
Te recomendamos leer: Semáforo verde y “megapuente” del Día de Muertos: riesgo latente ante el COVID-19 | Notigram
No obstante, afirmó que el Gobierno federal no ha podido lograr llegar a cada paciente porque así está en la Ley, al crear “leyes a modo”, que permite en las entidades federativas tener muchos trucos.
En su informe ante el Senado de la República, destacó que, hasta septiembre se había entregado a instituciones de salud públicas un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos; lo que representa apenas un 25 por ciento de la demanda nacional.
Asimismo, precisó que el Instituto de reciente creación entregó a los 32 estados recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto, se estaría estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades.
“El resto de la entrega está debidamente programada y prevemos que no hay afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, expuso.
Tras estas declaraciones, seguramente en los estados se abrirá el debate sobre este duro señalamiento que realizó el director del Insabi.