El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca inició la jornada electoral con un acto cívico, ya que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del huracán «Agatha».
El paso de “Agatha” por dicho estado dejó a nueve personas sin vida, mientras que cinco continúan desparecidas. Esto de acuerdo al último informe del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Además, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca dio a conocer que 48 casillas no abrirán debido a las afectaciones que dejó este fenómeno natural. Ante ello, se indicó que las personas podrá ejercer su voto en las casillas especiales.
También te puede interesar: Elecciones 2022: Inicia apertura de casillas
Queman urnas
Mientras que un grupo de habitantes de Copalita del municipio de San Miguel del Puerto, quemaron las boletas y urnas, como protesta por la falta de ayuda del Gobierno federal, tras el paso del huracán.
Los ciudadanos señalaron que quienes los ayudaron con los trabajos de limpieza fueron paisanos de Estados Unidos y algunas asociaciones civiles, pero no del gobierno.
En Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, también se registró la quema de urnas para manifestarse contra las autoridades.
También te puede interesar:
- INE rechaza que se prohíba a votantes ingresar a la casilla con celular
- ¿Cuántos podrán votar este domingo 5 de junio?