CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expone la red de lavado de dinero vinculada al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recibía pagos millonarios a través de empresas ficticias. El titular de la UIF, Pablo Gómez, detalló que García Luna obtuvo contratos por un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos mediante el entramado empresarial del Grupo Weinberg.
La operación de Grupo Weinberg, dirigida por Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto en colaboración con García Luna, se benefició de contratos otorgados por la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Estas empresas, ubicadas fuera de México, evadieron el pago de impuestos y recibieron pagos exorbitantes por parte de las instituciones gubernamentales.
Durante la administración de García Luna, su gobierno estableció más de 30 contratos con Grupo Weinberg, sumando una cantidad escandalosa que desviaron a cuentas internacionales en México, Barbados e Israel. La empresa GLAC, propiedad del exsecretario de Seguridad y su esposa, recibió fondos ilícitos provenientes de la Policía Federal y el Cisen.
En el marco de las investigaciones financieras realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), se han emitido 61 órdenes de aprehensión contra García Luna y sus cómplices. A pesar de los avances en el caso, aún se está gestionando la extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, pieza clave en esta red de corrupción.