Nacional

FGR descarta crematorio clandestino en rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco

29/04/2025 - Hace 5 horas en México

FGR descarta crematorio clandestino en rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco

Nacional | 29/04/2025 - Hace 5 horas
FGR descarta crematorio clandestino en rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco

El fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó que el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de entrenamiento.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la FGR aseguró que existen pruebas contundentes que vinculan el predio con actividades criminales del CJNG desde hace varios años.

“Tenemos totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó Gertz.

El fiscal explicó que la evidencia incluye confesiones, testimonios de testigos y documentos que acreditan el uso del rancho para actividades ilegales vinculadas al crimen organizado.

Falta de acción de autoridades locales

Asimismo, Gertz Manero criticó la falta de acción de autoridades locales, debido a que en 2021, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco ya había alertado sobre el sitio.

A pesar de las advertencias, las autoridades municipales de Teuchitlán no intervinieron, lo que permitió que el predio continuara operando sin vigilancia por al menos tres años.

Fue hasta septiembre de 2024 cuando la Guardia Nacional intervino y realizó un cateo en el lugar, deteniendo a 10 personas vinculadas a desapariciones forzadas.

Durante esa operación también fueron rescatados dos civiles y se localizó el cuerpo de una persona, lo que reavivó la atención sobre el rancho Izaguirre.

Hallazgo de colectivo

En marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó haber encontrado restos humanos en el sitio, lo que motivó nuevas investigaciones federales.

Pese a estos hallazgos, el fiscal general descartó categóricamente la existencia de crematorios clandestinos para desaparecer cuerpos en la propiedad intervenida por las autoridades.

“No se encontraron cadáveres, huesos, hablo de osamentas completas o parciales”, subrayó Gertz, quien pidió prudencia frente a versiones sin sustento sobre prácticas de incineración en el rancho.

Según la FGR, lo que se encontró fueron zanjas con indicios de fogatas y una vasija con fragmentos óseos, cuya antigüedad aún se analiza científicamente.

El funcionario reiteró que no se han hallado osamentas completas ni restos humanos recientes que confirmen la existencia de un centro de exterminio en el lugar.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram