Nacional

FGR desmantela presunta pista de aterrizaje clandestina en Los Cabos

29/05/2025 - Hace 20 horas en México

FGR desmantela presunta pista de aterrizaje clandestina en Los Cabos

Nacional | 29/05/2025 - Hace 20 horas
FGR desmantela presunta pista de aterrizaje clandestina en Los Cabos

En un operativo conjunto, autoridades federales inhabilitaron una pista de aterrizaje clandestina en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur. La acción fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con apoyo de diversas instituciones de seguridad.

La intervención fue autorizada por un Juez de Control, tras una denuncia presentada por elementos de la Secretaría de Marina, quienes alertaron sobre actividades irregulares en la zona. Según la denuncia, en un predio se había acondicionado una pista de aterrizaje que no contaba con los permisos ni registros oficiales ante las autoridades competentes.

La autoridad de Aviación Civil confirmó que no existían antecedentes de un aeródromo en el lugar, lo que motivó al Ministerio Público Federal a intervenir formalmente. El Ministerio Público Federal recopiló pruebas y solicitó el cateo correspondiente, que fue ejecutado bajo mandato judicial con presencia de diversas fuerzas de seguridad.

Durante el cateo, se aseguró el predio habilitado como pista y se incautaron cuatro escopetas, 90 cartuchos útiles y 40 casquillos percutidos. En el operativo participaron la Policía Federal Ministerial, el Centro Federal Pericial Forense, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades estatales.

La investigación continúa

Posteriormente, personal militar procedió a inutilizar la pista clandestina, con el fin de evitar su utilización para actividades ilícitas, como vuelos no autorizados o tráfico aéreo ilegal. La FGR detalló que la investigación continúa en curso para deslindar responsabilidades y determinar el uso que se daba a la pista y al armamento asegurado.

También se informó que peritos analizan los objetos confiscados, y se aplican técnicas especializadas de investigación para obtener más información sobre los responsables y su identidad. Las autoridades no descartan que el predio estuviera vinculado con actividades del crimen organizado, dada su ubicación estratégica y las características de la pista improvisada.

Hasta el momento, no se ha reportado la detención de personas, aunque la investigación sigue abierta y se espera mayor información en los próximos días. Este operativo refuerza los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir delitos relacionados con el tráfico ilegal y reforzar la seguridad en zonas estratégicas del país.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram