La Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado medidas drásticas para combatir el crimen organizado, colocando sellos de clausura en la salida del túnel transfronterizo descubierto la semana pasada en los límites de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
El descubrimiento de este túnel se realizó el viernes pasado por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero no fue hasta ayer que la FGR y la Guardia Nacional llevaron a cabo una inspección exhaustiva. Los sellos de clausura fueron colocados en la salida o entrada del pasadizo, ubicado en el bulevar Cuatro Siglos a la altura de la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez.
Se ha informado que el túnel, que mide aproximadamente 1.83 metros de alto y 1.22 metros de ancho, está equipado con iluminación, un sistema de ventilación y reforzado con vigas de madera en toda su extensión. Además, se ha indicado que la electricidad proviene del alumbrado público de Ciudad Juárez y está conectado a los postes ubicados en la avenida Cuatro Siglos.
A pesar de que la Patrulla Fronteriza no ha especificado la finalidad exacta de este pasadizo, se sospecha que era utilizado para el contrabando de drogas por parte de organizaciones criminales transnacionales. Datos extraoficiales sugieren que la célula criminal autodenominada La Empresa estaba involucrada en el uso de este túnel para sus actividades ilícitas.
«Se informa que el presente inmueble se encuentra bajo aseguramiento de la Fiscalía General de la República, la violación del presente sello es una conducta constitutiva del delito», se podía leer en la documento que integraba la carpeta de investigación.
La FGR continuará trabajando en coordinación con las autoridades estadounidenses para mantener la seguridad y combatir el tráfico ilegal en la zona.
Te podría interesar: Rechazan revocar suspensión de trabajos del Comité de Evaluación del PJF: SCJN