Nacional

FMI rebaja tres décimas la proyección de crecimiento de México, hasta el 2.4 %

16/04/2024 - Hace 2 semanas en México

FMI rebaja tres décimas la proyección de crecimiento de México, hasta el 2.4 %

Nacional | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
FMI rebaja tres décimas la proyección de crecimiento de México, hasta el 2.4 %

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para el año 2024, situándola en un modesto 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta noticia llega como un golpe para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ve disminuidas las expectativas de crecimiento para su último año de mandato.

Esta revisión a la baja fue presentada en el informe de perspectivas económicas globales del FMI, realizado en Washington durante las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial. Además, se prevé también una disminución en la proyección de crecimiento para el año 2025, que se sitúa en un modesto 1.4%, una décima por debajo de lo pronosticado anteriormente.

Estas cifras representan un desafío para la economía mexicana, que había experimentado un crecimiento del 3.2% en el año 2023. Sin embargo, el FMI ha destacado que la desaceleración económica que se espera para los próximos años se debe en parte a resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024, principalmente motivados por la contracción del sector manufacturero.

Además, se espera que México implemente medidas de política fiscal más restrictivas, lo que podría contribuir a un menor crecimiento en el año 2025. No obstante, se prevé que la inflación mejore en comparación con años anteriores, situándose en un 4% para 2024 y un 3.3% para 2025. En cuanto al desempleo, se espera una tasa del 2.8% para este año y del 3.2% para el próximo año.

En el contexto de América Latina y el Caribe, el FMI pronostica un crecimiento del 2% para la región en el año 2024, con una ligera mejoría hasta alcanzar el 2.5% en el año 2025.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram