El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante la mañanera sobre reforma legal que impulsa su gobierno para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y aseguró «no es para perjudicarlos».
“Nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos. No estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, así de claro, los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, señaló.
El Presidente de la República destacó que la clave de todo es que no prescribe el derecho de ninguna persona o sus beneficiarios a reclamar su ahorro para el retiro, que cuando se encuentran inactivas, debe cuidar el seguro social y no las afores, según la ley actual.
Aseguran es la reforma del futuro
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, indicó que los cambios a la ley, a la que llamó la “reforma del futuro”, busca que los trabajadores reciban de pensión el 100 por ciento de su último salario.
Oposición insiste, buscan robarle al pueblo lo ganado durante todos los años laborales
La oposición señala que el gobierno realmente tendrá manga ancha para robarle al pueblo lo ganado en su vida laboral, contrario a lo que prometieron durante todo el gobierno, aquella famosa frase de “devolverle al pueblo lo robado”.
“Esta iniciativa va a afectar a las personas más vulnerables, a las personas adultas mayores (…) se les asesta un golpe para quitarle sus ahorros a aquellas personas que hayan dejado por alguna razón, miles pueden ser, para dejar ahí sus cuentas de forma temporal”, indicaron.
Alegaron que, en 2018, el pueblo le dio la mayoría a Morena y de manera increíble ahora les quitarán el dinero.
“Se lo van a llevar a un fondo que va a terminar como el tren maya, que va a estar hundiéndose en los cenotes o como el aeropuerto sin vuelos, eso es lo que va a pasar”, sentenciaron.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó que se pretenda tomar un dinero que tiene nombre y apellido.
“Hay que recordar que estas cuentas o fondos tienen beneficiarios (…) muchas de las cuentas no reclamadas también son de migrantes que alguna vez trabajaron en México, que ahora no pueden regresar a reclamarlas”,
Durante la discusión se puso en duda el destino que se pretende dar a la subcuenta de retiro, cesantía por edad avanza, vejez y a los ahorros de vivienda de trabajadores.
“Esto quiere decir que las pensiones de unos se van a ir a financiar las pensiones de otros (…) no hay un compromiso cierto para garantizar la devolución de los trabajadores de los recursos traspasados a este nuevo elefante blanco denominado pensiones del bienestar”.
Mientras que los impulsores de la reforma señalan que las cuentas inactivas generaran 40 mil millones de pesos, la oposición tiene otros datos.
“Si consideramos solamente el presupuesto de los ahorros no reclamados por los trabajadores y sus beneficiarios, el monto estimado podría ser de alrededor de 161 mil millones de pesos que quedarían en manos del gobierno federal”