Chilpancingo, Guerrero.- Oficialmente fueron 18 muertos en la masacre de la presidencia municipal de Totolapa.
En esta masacre de Totolapan, el alcalde Conrado Mendoza Almeda fue asesinado; luego que integrantes de la delincuencia organizada abrieron fuego contra Ayuntamiento de Guerrero.
El atentado fue dirigido contra los policías municipales de Totolapan y el alcalde Conrado Mendoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes abrieron fuego contra el ayuntamiento durante 15 minutos.
El ataque se le atribuye a ‘Los Tequileros’; uno de los brazos armados de Guerreros Unidos y que operan en la zona denominada como Tierra Caliente.
Entre los que se encuentran varios funcionarios del Gobierno municipal, como Fredy Martínez, secretario de Seguridad.
Asimismo, tres personas se encuentran heridas y fueron enviadas a hospitales regionales.
Te recomendamos leer:
A través de redes sociales, la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el asesinato de Conrado Mendoza Almeda; «exigimos justicia a la Fiscalía de Guerrero, basta de violencia e impunidad», exigieron.
En imágenes compartidas se observa que el Ayuntamiento de Totolapan recibió múltiples impactos de bala.
Entre las víctimas también figura Juan Mendoza, padre del alcalde, y elementos de la policía municipal, de acuerdo con información de medios locales.
Puede interesarte leer:
Mujer es detenida tras intenta castrar a su hijastro de 5 años | Notigram
El senador Emilio Álvarez Icaza lamentó el ataque dirigido contra el edil y exigió a las autoridades federales que investiguen los hechos, «¿Qué pasa en Guerrero? (…) otros reportes hablan de 20 víctimas», escribió a través de Twitter.
La organización delictiva conocida como ‘Los Tequileros’; señalados por el homicidio del alcalde, disputan el control del territorio contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana. El municipio de San Miguel de Totolapan es reconocido como una de sus bases de operaciones.
En noviembre de 2015, circuló una grabación donde se aprecia al entonces alcalde Juan Mendoza, quien pacta con una serie de personas y que supuestamente pertenecían a ‘Los Tequileros’. De momento se desconoce el móvil de la agresión que terminó con la vida del alcalde Conrado Mendoza.