En una importante reunión entre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se abordará la estrategia de seguridad en la entidad.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue quien instruyó a García Harfuch a llevar a cabo este encuentro tras una solicitud por parte de Alfaro.
Durante su encuentro con el mandatario estatal, Sheinbaum Pardo comentó que Alfaro presentó una serie de gráficas que muestran una reducción significativa en los índices delictivos en Jalisco.
La presidenta señaló que discutieron proyectos de obras públicas que se realizaron con colaboración entre el gobierno federal y estatal, resaltando la importancia del mantenimiento de carreteras y la implementación de proyectos de reciclamiento de agua.
“Si hablamos de varios proyectos que hubo en colaboración con el presidente López Obrador, con el gobernador Alfaro, está una línea de tren, está obviamente la presa el Zapotillo, me platicó de un proyecto que desarrolló de reciclamiento de agua y lo que le falta, habló de la importancia del mantenimiento en carretera, y hablamos especialmente de los proyectos”, mencionó Sheinbaum.
Además, se contempla la posibilidad de que Sheinbaum visite Jalisco antes de que finalice el mandato de Alfaro, en un gesto de colaboración y apoyo a los avances en seguridad que ha logrado el estado.
Seguridad en Jalisco
En cuanto a los datos de seguridad en Jalisco, se ha observado una reducción del 37.4% en el delito de homicidio doloso durante el mes de septiembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta tendencia a la baja se ha sostenido a lo largo de los últimos años, con una disminución acumulada del 30.6% desde 2018.
En declaraciones, el gobernador Alfaro destacó que Jalisco ha logrado reducir el delito de homicidio doloso el doble de rápido que la media nacional, con una disminución del 32.2% en comparación con el 16.4% a nivel nacional. Asimismo, los delitos de seguimiento especial han disminuido en un 63.5% en septiembre.
Estas cifras posicionan a Jalisco por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total, manteniéndose en el lugar 19. Mientras que a nivel nacional los delitos han aumentado un 1.6%, Jalisco ha logrado reducirlos en un 27.5%.