El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que no es posible verificar la autenticidad de 181 de las 367 capturas de pantalla presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
No se conoce el origen de las capturas de pantalla que se anexaron al expediente presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
El integrante del Grupo, Francisco Cox; advirtió que las irregularidades que se encontraron en el análisis forense ordenado por el GIEI, imposibilita que estos elementos de prueba se puedan judicializar.
Mediante un análisis forense, muestra que tampoco es posible identificar el tipo de celular donde se configuraron las cuentas de WhatsApp asociadas de las que se habrían obtenido las copias tipo captura de pantalla.
El investigador agregó que esta medida transitoria solamente persistirá si esas condiciones se cumplen íntegramente.
El GIEI solicitó al nuevo titular de la Fiscalía investigar como se obtuvieron esas evidencias destacando que existe enorme molestia de los expertos independientes y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hacia la FGR y hacia el actual gobierno.
Te puede interesar: Rosendo Gómez Piedra, nuevo fiscal especial del caso Ayotzinapa
La indagatoria es vital para revertir la pérdida de confianza de los padres al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de las imágenes recabadas reconstruyeron las conversaciones entre 36 actores distintos y que hacen referencia a otros 35 implicados en el caso.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob); romper el pacto de silencio y ratificar la corresponsabilidad de varios de los actores que participaron en la desaparición de los 43 normalistas.
La investigación de las capturas de pantalla sobre el Caso Ayotzinapa continuará para dar respuesta a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.